En el mercado financiero existen diversos productos de inversión que bridan un abanico de posibilidades, justamente dentro de este abanico de posibilidades debería incluirse los aportes voluntarios sin fin previsional que las AFP ofrecen a sus afiliados.

Actualmente los rendimientos de los fondos del SPP son positivos, esto se demuestra porque están rankeados dentro de los mejores rendimientos habiéndose logrado rendimientos superiores al 12% en los últimos 12 meses, y si analizamos los últimos cuatro años, el mejor rendimiento promedio anual es superior al 10% claramente liderado por una AFP.

Además de tener rendimientos positivos, los aportes voluntarios sin fin previsional tienen otras ventajas frente a otros productos.

  • Por normativa, no se requiere monto mínimo de inversión.
  • Tampoco se requiere un plazo mínimo para dejar el fondo en la AFP.
  • Solo se aplica una comisión al saldo, no hay cargo por ingresar ni por retirarse.
  • El afiliado puede hacer aportes voluntarios en cualquier AFP independiente de dónde esté afiliado.

La información de comisiones y rendimientos es absolutamente pública, se encuentran en la página web de la SBS, en esta misma página se puede evaluar la AFP que ofrece el mejor rendimiento y la menor comisión, de esta forma el cliente puede evaluar la mejor alternativa. Las restricciones legales de este producto son que solo se invierte en soles, solo se pueden hacer tres retiros en el año y la persona debe estar afiliado al SPP por lo menos cinco años.

La evaluación de cuál alternativa es la más adecuada es el primer paso, si la decisión va por invertir en aportes voluntarios sin fin previsional, entonces debe tomar contacto con la AFP con la finalidad de asesorarlo en el trámite.