Resumimos el artículo de América Economía para destacar en ocho puntos lo que Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, contó sobre nuestra trayectoria como la AFP más joven del mercado nacional y el equipo de inversiones que impulsa los fondos de nuestros más de 1,1 millones de afiliados.

1. AFP Habitat cuenta con cuatro años en el sistema peruano
Buscamos siempre la mayor rentabilidad y nos esforzamos para brindar el mejor servicio. Cuando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), flexibilizó el retiro de aportes voluntarios sin fin previsional para que sean ilimitados, los aportes crecieron. Según Álvarez, esto responde a la rentabilidad que ofrecemos.

2. En Habitat buscamos los mejores resultados
“Desde que llegamos, hemos ganado en rentabilidad en todos los fondos”, destaca Álvarez. En promedio, el número de aportes voluntarios creció 90% frente al año anterior, de acuerdo con la Asociación de AFP del Perú, mientras que el crecimiento de Habitat fue superior, hasta 150%.
Conseguimos un mayor margen frente al promedio de las AFP en rentabilidad nominal del Fondo 2: la media de todas las AFP fue de 9.3%, pero la de Hábitat fue de 10,49%. Además, el mismo fondo (mixto y de riesgo medio) ha tenido una rentabilidad promedio acumulada en los últimos cuatro años de 39,71%, frente al 43,60% de Habitat.

3. En tan solo cuatro años brindamos servicio a más de 1 millón de afiliados
Contamos con el 17,1% del mercado, equivalente a más de 1 millón de afiliados, porción que ganamos con las dos primeras licitaciones de nuevos afiliados que se hicieron a nivel local.

4. En AFP Habitat la tecnología es fundamental
Desde que ingresamos a Perú, aprovechamos la tecnología para acercarnos al cliente, promoviendo la afiliación electrónica e innovaciones a nivel interno que nos permitieron obtener utilidades a mediados del tercer año en el país, señaló Mariano Alvarez, CEO de AFP Habitat.
Además, desde Habitat trabajamos con la SBS para implementar el traspaso electrónico, la consulta del estado de cuenta online y propuestas digitales como la campaña Nunca fue tan fácil, donde se explica cómo funciona el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

5. Nos preocupamos por brindar un servicio omnicanal
De las siete agencias de atención con las que contamos en Perú, seis están fuera de Lima, y evaluamos abrir más. “Identificamos que el afiliado está en los centros comerciales. Ahí atendemos hasta las 8 o 10 de la noche, de lunes a domingo”, destaca Álvarez. https://www.afphabitat.com.pe/canales-de-atencion/

6. Ampliar la cobertura de las pensiones es uno de los grandes desafíos
Tres de cada cuatro peruanos no aportan. Noelia Bernal, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), explica que en los últimos años no hubo más cambios que Pensión 65 o el intento de obligar a los independientes a entrar al sistema.
Las AFP no logran captar a los no afiliados porque están limitadas por ley. De acuerdo con Álvarez, las administradoras deberían tener la capacidad de ofrecer productos más allá de sus fondos a fin de captar independientes.

7. Proponemos medidas para ayudar al independiente
Nuestro plan es sembrar un monto que crezca por la rentabilidad y que, a medida que aportes, el gobierno también lo haga. “Si obligas al independiente, se escapa. El producto debe ser atractivo para que sea voluntario”, dice el CEO de Habitat.
Álvarez comenta que la reforma del 95.5% podría conllevar un alto costo social si los pensionistas se gastan todos sus fondos. Por otro lado, argumenta que la AFP es el instrumento más rentable del mercado.

Finalmente, con estos ocho puntos, destacamos nuestro proceso de crecimiento como la AFP más joven del mercado, pues en solo cuatro años, demostramos la habilidad de nuestro equipo para lograr la mejor rentabilidad y ofrecer el servicio más personalizado.