Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Elegir entre una casa o un departamento, dimensiones y ubicación, es difícil, y más si es la primera vez que lo haces. Por eso, antes de dar el gran paso, considera estos consejos que te ayudarán a decidir mejor:

  1. Evalúa tu situación financiera, ¿cuánto dinero puedes destinar de tu sueldo para el pago de tu crédito hipotecario?, lo recomendable es que sea menos del 40%.
  1. ¿Cuentas con ahorros? Recuerda que deberás pagar una inicial y pedir un préstamo para hacerlo solo te generará más deuda.
  1. No elijas el primer crédito que te ofrezcan, busca la menor tasa de interés.

Sé realista con tu presupuesto para escoger la ubicación, y recuerda que comprar una vivienda es una inversión

  1. Para comprar una casa considera antigüedad, dimensiones, precio, la cercanía a las avenidas principales, comercios, hospitales y, en caso de tener hijos, colegios.
  1. Averigua si hay obras en ejecución que puedan incrementar el valor de la vivienda a futuro, por ejemplo, parques o centros comerciales.
  1. Para conocer el valor real del inmueble, consulta con un tasador profesional.
  1. Si el departamento no es nuevo, considera cuánto te costará hacer refacciones o modificaciones.
  1. Luego de hallar el lugar, calcula cuánto te demorarás en amoblarlo. Para planificar qué hacer hasta que finalmente te mudes.
  1. Si consideras que el corredor de inmueble está presionándote, mira otras opciones. Comprar una vivienda no es trabajo de presión, sino de paciencia.

Considera estos consejos y estarás a un paso de vivir en la casa de tus sueños. Encontrar el lugar indicado puede tomar tiempo, pero lo más importante, evita exceder tu presupuesto, planifica.

AFP Habitat