Lograr un buen clima laboral es producto de varios componentes, que deberán alinearse según la estrategia definida para dicho fin. Entre ellos debemos destacar a los colaboradores, pues la buena actitud y el compromiso con este objetivo nace de cada uno de ellos; lo cual debe ser potenciado por el líder, quien cumple un papel clave al ser ejemplo, además de guiar y desarrollar a su equipo.

Recursos Humanos brinda el soporte necesario para promover y/o facilitar que todo ello se cumpla, además de definir la estrategia a seguir y asesorar a todas las partes involucradas para lograr el objetivo de trabajar respirando un buen clima laboral; así como mantenerlo y mejorarlo, pues ello tiene impacto directo en los resultados de la compañía.

En AFP Habitat la ética, el trabajo en equipo, la actitud de servicio y la excelencia en el trabajo son los valores que guían nuestras acciones. Es así que, por segundo año consecutivo, fuimos reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar, según el ranking de Great Place to Work (GPTW). Este es un reconocimiento a nuestro esfuerzo conjunto, comprometidos con seguir construyendo juntos el mejor Habitat para trabajar.

Alcanzamos el puesto #12 en la edición 2018 de GPTW, en la categoría de 20 a 250 colaboradores. Esto nos inspira a compartirles algunas acciones que nos ayudaron a generar y mantener un buen clima laboral.

  1. Escuchar a nuestros colaboradores

Escuchar es primordial dentro de nuestra estrategia. Recoger las necesidades, preferencias y recomendaciones de nuestros colaboradores a través de encuestas, focus group, reuniones de comunicación con nuestro gerente general, entre otras actividades, es esencial para que nuestras iniciativas realmente alcancen el mejor y mayor impacto.

Asimismo, en el 2018 creamos nuestro comité de clima, con el objetivo de tener representatividad de las diferentes áreas que conforman la organización. Es así que sumamos un canal importante que nos ayuda a escuchar a nuestra gente e incorporar sus sugerencias dentro de nuestros planes o programas, mejorando continuamente.

El éxito de una compañía depende de las personas que la conforman y estas tienen perfiles, motivaciones y gustos diferentes; los que respetamos y tratamos de abarcar, en la medida de lo posible, dentro de nuestro plan de clima laboral.

  1. Fomentar la integración

A través de diferentes acciones, promovemos la integración de las diferentes áreas de la compañía, así como la del gran equipo que conformamos AFP Habitat. Tener espacios que nos permitan romper con la rutina, conocernos más y compartir, tanto dentro como fuera del ámbito laboral, fortalece nuestra confianza y contribuye a trabajar en un mejor ambiente, donde no debe faltar la buena onda y una actitud positiva.

  1. Comunicación horizontal

En AFP Habitat tenemos una política de puertas abiertas. Mantener una comunicación transparente, abierta y oportuna contribuye a fortalecer una cultura donde las ideas y opiniones son valoradas por y para el bien de la organización.

  1. Reconocimiento

Contamos con un programa de reconocimiento donde nuestros valores corporativos son los protagonistas. Asimismo, como parte de nuestra cultura, promovemos el reconocimiento (en general) de un logro, la mejora de un proceso, el buen cierre de un proyecto, entro otros. Esto refuerza el compromiso de nuestros colaboradores y nos motiva a seguir mejorando.

  1. Experimentar

Probar y tener luego la capacidad para diseñar una mejor versión de nuestra idea inicial es parte de nuestra cultura. Solo así, midiendo, evaluando y estando abiertos al cambio lograremos un mejor impacto en nuestras prácticas.

En conclusión, estas y otras iniciativas tendrán éxito en la medida que todas las partes estén alineadas, dándole al clima laboral la relevancia que corresponde, pues colaboradores comprometidos generan mejores resultados.